Castellano Deutsch

Situacion

Situacion y comunicacion

ALCALÀ DE XIVERT se sitúa en una zona de privilegio dentro del litoral medirerraneo. Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrat interior, nos sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral. Allí, rodeada de historia, protegida por los montes de Irta y Murs, sobre una gran explanada de formación aluvial, nos encontramos con la villa de ALCALÀ DE XIVERT. Su complemento armónic o es el litoral costero, la sierra de Irta y los planos que se descubren a sus pies buscando el mar. Un entorno que hoy se nos presenta como único paisaje que conserva toda su autenticidad natural. Una extraordinaria riqueza que abarca desde la fauna y flora marina hasta la vegetación de montaña y costa. En su corazón encontramos Las Fuentes, Alcossebre y Cap i corb. Los tres núcleos nos ofrecen una importante infraestructura turística que, hermanada con el clima, el mar, las playas y la naturaleza, convierte el conjunto en un lugar idóneo para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.

La orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas que ALCALÀ en su porción N.O. con sus alturas como Atalaya Grossa 635 metros, y la sierra de Irta, paralela al mar desde Alcossebre a Peñiscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Xivert que ocupa el centro geográfico territorial.

En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos de tipología regional de cauces pedregosos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguet y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, llega a su desembocadura en el mar, cerca de la torre vigía y caserío de Cap i Corb, formando un delta pedregoso y un estanque conocido como “L’Estany”.

El medio climático es el típico mediterráneo, con medias térmicas que oscilan entre los 10°C en Enero y los 25°C de Agosto. Con una media anual de 15’8°C. Las precipitaciones son más bien escasas y concentradas básicamente en las estaciones de primavera y otoño.

Pasa por ALCALÀ DE XIVERT la carretera nacional N-340 y la autopista A-7 (con salida 44 Torreblanca-Alcossebre, y la 43 Benicarló-Peñíscola). También hay estación de la línea férrea Barcelona-Valencia. El aeropuerto de Manises se encuentra a 100 Km de ALCALÀ DE XIVERT. Hay servicios de autobús que comunican ALCALÀ DE XIVERT con todas las localidades costeras, así como varias líneas que realizan trayectos internacionales. Una compañía une diariamente los núcleos de ALCALÀ DE XIVERT y Alcossebre.