Castellano Deutsch

Iglesias

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - Iglesia de San cristobal - Capilla de la Virgen de los Desamparados

IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA

El templo parroquial de S. Juan Bautista es un grandioso edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736 y se bendijo treinta años después. Los planos son del arquitecto José Herrero; trabajaron en la obra los maestros V. Carbó y F. Garrafulla, y luego Juan Barceló, quien la concluyó. La obra la financió la propia villa de Alcalá.

El templo parroquial es de planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre la bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor y pechinas en el crucero, así como cúpulas de naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión, de planta de cruz griega.

La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la monumental imagen de Arcángel San Miguel (respuesta en 1986). En correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas exentas sobre pedestales. Sobre la puerta, hornacina con edículo cuyo apilastrado continúa para enmarcar el óculo ovalado. En los intercolumnios laterales de abren otras tantas hornacinas.

El templo muestra un notable conjunto de rocallas que se esparcen por ventanas y florones en arcos y bóvedas. La pintura se esparce con generosidad en el Apostolado de las pilastras de la nave central, así como en todas las pechinas –en número de cuarenta- y bóveda de acceso con un magnífico lienzo de La degollación de San Juan, obra del artista VIcent Traver Calzada, que con una temática muy pensada nos pone de manifiesto nuestro tiempo. El cuadro evoca la historia de San Juan con vestuario actual.

En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza la torre-campanario, “ la más alta del Reino Valenciano”, Se principió esta obra el 15 de agosto de 1784 y se termino el 14 de junio de 1803. Responde a las trazas del arquitecto Juan Barceló, tras cuya muerte, fue concluida por Blas Teruel.

La obra, toda ella en cantería, se proyecta urbanísticamente en las plaza que se extiende a sus pies, constituyendo un marco urbano, un espacio monumental que actúa como perno visual y perspectiva de todo el casco urbano. La torre de planta octogonal en toda su alzada, articula su fuste con contrafuertes en los costados y cordones horizontales; en la base, tres gradas y una portada de acceso elevada, con la imagen de Sta. Bárbara. El acceso al cuerpo de campanas se realiza por una escalera de caracol, y por otra, a las dependencias superiores. El campanil se abre a cada cara por alargadas arcadas de medio punto. Alzado por alargados pilares, se dispone el último cuerpo. El remate lo constituye una bóveda octogonal lisa y una gran bola en la cúspide que sirve de base a la imagen de San Juan Bautista de la cúspide. Fue colocada, en reposición de una anterior el 26 de octubre de 1901 por el equilibrista José Puertollano.


IGLESIA DE SAN CRISTOBAL

En su emplazamiento actual, hubo en tiempos una torre de vigilancia que dominaba las actuales playas del Carregador, Romana y Fuentes. Esta torre se construyó en el centro del poblado de Alcossebre y tenemos noticias de que continuaba levantada en 1610, para caer poco a poco en desuso hasta que en 1785 solamente quedaba de ella unas ruinosas paredes laterales.

A finales del siglo XVIII en su solar se edificó una ermita dedicada a San Cristóbal que sería derribada en tiempos contemporáneos para construir la actual iglesia. Su emplazamiento está en la calle San José.


CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Esta capilla está situada en la calle que recibe el nombre de la cual es votiva, esquina con Alcalde Puig. En una primera fase, se construyó en 1705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana. La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula. Después le sigue una bóveda de cañón. La parte de la sacristía tiene la cubierta plana. La 2ª fase se construyó en el año 1863.