Castellano Deutsch

Ermitas

Ermita de Santa Lucia y Sant Benet - Ermita del Calvario - Ermita de San Miguel

ERMITA DE SANTA LUCIA Y SANT BENET

Votiva de estos santos, está elevada en la Sierra de Irta a 312m. de altura. La mayor parte de su actual estructura todo parece indicar que data del siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse hacia el siglo XVI de la que en la parte posterior del ermitorio quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto.

Recientemente ha sido restaurada en su abovedamiento interior y en las pinturas, de autor anónimo, así como en la techumbre, accesos y nueva iluminación, facilitando con ello su accesibilidad. El 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, tiene lugar una romería de propios y visitantes.

Desde Alcossebre, se llega a la ermita por la carretera de El Pinar o camino Malentivet, divisándose desde la misma toda una perspectiva de playas de Alcossebre y sus urbanizaciones así como de los fértiles valles de la Palava y Estopet hasta ALCALÀ DE XIVERT.


ERMITA DEL CALVARIO

Esta obra del Barroco Valenciano, comenzó su construcción pocos años antes de la Iglesia Parroquial, en la fecha 3 de mayo 1727. Pero sufrió un impasse en su desarrollo para ser definitivamente terminada y bendecida el 31 de agosto de 1779.

Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y la sacristía. La bóveda es de cañón y la cúpula octogonal exterior es apuntada. La fachada data de 1751. Con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilínea cornisa coronada por una pequeña campana. Temas del Antiguo Testamento y de la Pasión de Jesús componen sus pinturas interiores.

Flanqueada por cipreses centenarios, de uno de ellos se hizo la actual imagen de San Juan Bautista que culmina la torre campanario de ALCALÀ.


ERMITA DE SAN MIGUEL

En el margen derecho del “Camí del Riu”, a 5 Km. De ALCALÀ, se encuentra la tradicional ermita de San Miguel en la partida del mismo nombre del término municipal. De planta rectangular con una sola nave, su origen hay que situarlo en el siglo XVIII. La cultura oral nos ha transmitido que hasta comienzos del presente siglo tenía lugar una romería el día 29 de septiembre, festividad del santo.

Tras largos años de desuso y abandono, recientemente se ha recuperado aquella tradición coincidente con los festejos de “moros y cristianos” por las calles de ALCALÀ.


ERMITA DE SAN ANTONIO

Ubicada en Cap i Corb junto al litoral, entre la torre vigía del mismo nombre y el caserío de la zona. Fue construida en los terrenos de D. Gabriel Ebrí Ebrí, presbítero de Alcalá de Xivert en 1773.

El 19 Enero se celebra misa y procesión, tal cual fue voluntad del presbítero, e igualmente tienen lugar festejos el segundo domingo del mes de Agosto. Se llega a la ermita por el camino de l’ Atall, el cual pasa a escasos metros del edificio o bien por el camino de Cap i Corb.