Castellano Deutsch

Cultura

El museo parroquial exhibe las piezas artisticas salvadas del expolio de 1936.

MUSEO PARROQUIAL

Horario: horas de culto
Dirección: plaza de la iglesia s/n

El museo parroquial, situado en la propia iglesia, que exhibe todas las escasas piezas artísticas que pudieron salvarse del expolio de 1936, fue inaugurado el año 1982. En las antiguas sala capitular y archivo se custodia una pequeña colección de orfebrería y pintura. De entre la primera destacan la cruz procesional obra de Agustín Roda (1936); dos custodias (una manierista y otra de finales del pasado siglo); un relicario “Lingnum Crucis” del siglo XVII, un relicario barroco de San Benito; dos cálices, uno gótico de la segunda mitad del siglo XV, otro renacentista de la primera del siglo XVI y otro rococó, de procedencia guatemalteca, del último tercio del siglo XVIII; sacras del altar mayor de estilo rococó como también otras piezas de uso litúrgico.

La pintura está representada por los cuatro lienzos del antiguo Retablo Mayor “Bautismo de Cristo”, “Martirio del Bautista”, “Anunciación”, “Asunción”, de la escuela de Espinosa; las antiguas puertas del órgano “David ante el rey Saúl” y “David rey tañendo el arpa”, firmadas por Vicente Guilló en 1692, la “Comunión de los Apóstoles” de la escuela de Ribalta.

Conservan igualmente las salas algunos ornamentos, como el manto bordado en plata y oro de la Virgen de los Desamparados. Todo ello excepcionalmente expuesto, por lo que merece su detenida visita.


CASA DE LA CULTURA

Es un edificio de carácter renacentista, si bien por su sillería podríamos igualmente situarlo a finales del siglo XV. Está situado en la calle Virgen de los Desamparados. Pudo ser residencia del Justicia pero sí tenemos noticias de que durante siglos fue Casa Capitular. También en los años estuvo una estancia del edificio destinada a cárcel, cuyo vano de la fachada aun conserva una reja para este menester. Actualmente, en el edificio están desarrollándose actividades culturales y exposiciones, así como la ubicación de la escuela de música y una biblioteca pública.